EL HOMBRE, EN LA EXPRESIÓN DE ARISTÓTELES, ES UN ANIMAL POLÍTICO. ESTO SIGNIFICA QUE NO DESARROLLAR NINGUNA FORMA DE ACCIÓN POLÍTICA IMPLICA ATROFIAR ALGO DE MI CONDICIÓN HUMANA. POR LO TANTO, ME CORRESPONDE NO SER AJENO Y PARTICIPAR DE AQUELLAS DECISIONES QUE ME AFECTEN COMO CIUDADANO

viernes, 5 de agosto de 2011

OTRA VEZ Y SIEMPRE. EDUCACIÓN

Siempre lo mismo es aburrido; pero por aburrido no deja de ser el tema más importante para discutir y reflexionar como sociedad. Al menos si queremos ser una sociedad diferente. ¿Queremos? Esto es otro tema.

Es que los que trabajamos en la educación estamos viendo todo el tiempo que las cosas están muy mal y nos da la sensación de que quienes conducen, dirigen, toman las medidas en esta área, parecen no estar a la altura de la circunstancia. Al menos eso se refleja en los hechos. Lo vemos a cada momento y se hace difícil comprender por qué pasan estas cosas; cómo es posible que sigamos viviendo en una mentira, desconociendo que esto es un fracaso; que estamos engañando a la sociedad, es decir, a nosotros mismos. Es grave.

Sistema Educativo anacrónico, lo he pensado tantas veces. Sistema Educativo en el que nos educábamos los que tenemos cerca de 50 años y más aún. Con jóvenes cuyas características eran tan diferentes. Para empezar las tecnologías no alcanzaban a ser un ápice de lo avanzadas que son hoy. Nuestra sumisión a las normas nos inducía , en general, a aceptar sin cuestionamientos la información y las reglas que se nos imponían. Con valores sociales tan diferentes a los actuales. No estoy haciendo un juicio de valor sobre lo que es mejor o peor, en absoluto; no es ahora el tema. Es diferente, la cultura es muy diferente, y los esquemas mentales de los niños y jóvenes de hoy son abismalmente distintos a los de mediados del siglo XX.

Pero seguimos fracasando como quien tropieza cien veces con la misma piedra y no logra comprender que debe andar por otro camino para no volver a caerse.

Caprichos como este último de que los alumnos debían concurrir a clase junto con las fechas de mesas de exámenes para cumplir con los 180 días obligatorios de asistencia a la escuela; sin tener en cuenta que eso es imposible, que ocasiona una serie de dificultades, que terminan siendo días perdidos porque no hay profesores, porque o deben entrar más tarde o salir más temprano, se desorganizan todas las actividades, van pocos alumnos, por tanto no se pude avanzar en los temas.

Por favor, tomemos medidas profundas de una vez por todas; hagamos profunda reflexión de lo que nos pasa como sociedad. Sin un pueblo educado estamos perdidos.

Alejandra Pili