La 1ª Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich afirmó que: “El Gobierno Nacional cree que al no reconocer la existencia del problema, el mismo desaparece. La estrategia oficial de negar y esconder, afirmar que todo es una sensación, dan como resultado que en los últimos tiempos aumente considerablemente la delincuencia juvenil y exija la implementación de medidas responsables por parte del Estado, que procuren solucionar aunque sea en parte la problemática.”.
Por otra parte la Presidenta de Unión Por Todos declaró que: “En la Cámara de Diputados está esperando para ser votado un Proyecto de Ley de mi autoría para la creación de un Régimen de Responsabilidad Juvenil, que se aplica a toda persona que sea menor de dieciocho y mayor de catorce años al momento de atribuírsele un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal y leyes especiales. Son principios rectores de esta ley la formación integral y la reinserción de las personas menores de dieciocho años en sus ámbitos familiares y sociales, y la mínima intervención judicial. El Objeto de la presente ley es la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, respetuoso de lo dispuesto en el Art. 75 inc. 12 de la C.N. El actual estado de situación en materia de incremento sostenido y persistente de la delincuencia juvenil torna la cuestión en un asunto de política pública impostergable.”.
En sus declaraciones la Diputada Nacional (Unión Por Todos / Coalición Cívica) subrayó que: “Recordemos que la Convención Internacional sobre Derechos del Niño establece que los países latinoamericanos deben adaptar sus leyes internas a los lineamientos estipulados en la mencionada Convención. Debido a esta razón corresponde sustituir la doctrina de la "situación irregular" (en la cual los menores son objeto de la tutela y represión estatal), por la doctrina de la "protección integral" (en la cual los niños y jóvenes surgen como sujetos de derecho plenos). Corresponde señalar que la mentada Convención ha sido incorporada a nuestro derecho interno, en ocasión de la reforma constitucional de 1994 (Conf. Art. 75, inciso 22º de la C.N.). En virtud de la segunda doctrina mencionada, se han establecido en numerosos países latinoamericanos los llamados Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil.”.
“Los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil – declaró Bullrich - promovidos por la normativa internacional tienen tres características básica, se abandona la denominación de "menores", y se habla de "sujetos plenos”, la política criminal orientada hacia los jóvenes gira en torno al reconocimiento de todas las garantías constitucionales, se estipula las siguientes sanciones como consecuencia jurídica de un delito: advertencia y amonestación, regímenes de semilibertad, y privación de la libertad en instituciones especializadas (esta última sanción reviste carácter de excepcionalidad).”.
“En resumen los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil se estructuran sobre los siguientes lineamientos, comprender a las personas menores de 18 que comenten un delito, colocar a dichas personas fuera del sistema de justicia penal de adultos, se apunta a medidas socio educativas como consecuencias jurídicas diferentes frente a la comisión de delitos, se excluye de este sistema a los niños, todos los jóvenes gozan de la totalidad de las garantías procesales y sustantivas, la privación de la libertad es excepcional, se proponen soluciones alternativas al conflicto jurídico penal. En nuestro proyecto hemos optado por implementar, como medida socio educativa, el establecimiento de un tratamiento integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, que utiliza la metodología pedagógica socializadora como instrumento eficaz y diferente a todo lo ya probado, para intentar la resocialización o la socialización de los nombrados. Este proyecto, ha sido concebido no solamente con la idea de bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años, conforme la capacidad de culpabilidad que se estima los menores de esa edad pudieran tener, sino que pretende garantizar que cualquier adolescente de esa edad que entre en conflicto con la ley penal, pueda gozar de un debido proceso previo.”, finalizó sus declaraciones la candidata a Diputada Nacional.