EL HOMBRE, EN LA EXPRESIÓN DE ARISTÓTELES, ES UN ANIMAL POLÍTICO. ESTO SIGNIFICA QUE NO DESARROLLAR NINGUNA FORMA DE ACCIÓN POLÍTICA IMPLICA ATROFIAR ALGO DE MI CONDICIÓN HUMANA. POR LO TANTO, ME CORRESPONDE NO SER AJENO Y PARTICIPAR DE AQUELLAS DECISIONES QUE ME AFECTEN COMO CIUDADANO

viernes, 28 de enero de 2011

PATRICIA BULLRICH: "DEBE SANCIONARSE CON URGENCIA UNA NUEVA LEY MARCO DE RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL"

La Primera Candidata a Diputada Nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en declaraciones a diferentes medios de prensa, salió a exigir la sanción e implementación inmediata de un Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, debido al actual estado de situación en materia de incremento sostenido y persistente de la delincuencia juvenil que torna la cuestión en un asunto de política pública impostergable.

La 1ª Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich afirmó que: “El Gobierno Nacional cree que al no reconocer la existencia del problema, el mismo desaparece. La estrategia oficial de negar y esconder, afirmar que todo es una sensación, dan como resultado que en los últimos tiempos aumente considerablemente la delincuencia juvenil y exija la implementación de medidas responsables por parte del Estado, que procuren solucionar aunque sea en parte la problemática.”.

Por otra parte la Presidenta de Unión Por Todos declaró que: “En la Cámara de Diputados está esperando para ser votado un Proyecto de Ley de mi autoría para la creación de un Régimen de Responsabilidad Juvenil, que se aplica a toda persona que sea menor de dieciocho y mayor de catorce años al momento de atribuírsele un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal y leyes especiales. Son principios rectores de esta ley la formación integral y la reinserción de las personas menores de dieciocho años en sus ámbitos familiares y sociales, y la mínima intervención judicial. El Objeto de la presente ley es la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, respetuoso de lo dispuesto en el Art. 75 inc. 12 de la C.N. El actual estado de situación en materia de incremento sostenido y persistente de la delincuencia juvenil torna la cuestión en un asunto de política pública impostergable.”.

En sus declaraciones la Diputada Nacional (Unión Por Todos / Coalición Cívica) subrayó que: “Recordemos que la Convención Internacional sobre Derechos del Niño establece que los países latinoamericanos deben adaptar sus leyes internas a los lineamientos estipulados en la mencionada Convención. Debido a esta razón corresponde sustituir la doctrina de la "situación irregular" (en la cual los menores son objeto de la tutela y represión estatal), por la doctrina de la "protección integral" (en la cual los niños y jóvenes surgen como sujetos de derecho plenos). Corresponde señalar que la mentada Convención ha sido incorporada a nuestro derecho interno, en ocasión de la reforma constitucional de 1994 (Conf. Art. 75, inciso 22º de la C.N.). En virtud de la segunda doctrina mencionada, se han establecido en numerosos países latinoamericanos los llamados Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil.”.

“Los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil – declaró Bullrich - promovidos por la normativa internacional tienen tres características básica, se abandona la denominación de "menores", y se habla de "sujetos plenos”, la política criminal orientada hacia los jóvenes gira en torno al reconocimiento de todas las garantías constitucionales, se estipula las siguientes sanciones como consecuencia jurídica de un delito: advertencia y amonestación, regímenes de semilibertad, y privación de la libertad en instituciones especializadas (esta última sanción reviste carácter de excepcionalidad).”.

“En resumen los Sistemas de Responsabilidad Penal Juvenil se estructuran sobre los siguientes lineamientos, comprender a las personas menores de 18 que comenten un delito, colocar a dichas personas fuera del sistema de justicia penal de adultos, se apunta a medidas socio educativas como consecuencias jurídicas diferentes frente a la comisión de delitos, se excluye de este sistema a los niños, todos los jóvenes gozan de la totalidad de las garantías procesales y sustantivas, la privación de la libertad es excepcional, se proponen soluciones alternativas al conflicto jurídico penal. En nuestro proyecto hemos optado por implementar, como medida socio educativa, el establecimiento de un tratamiento integral de los adolescentes en conflicto con la ley penal, que utiliza la metodología pedagógica socializadora como instrumento eficaz y diferente a todo lo ya probado, para intentar la resocialización o la socialización de los nombrados. Este proyecto, ha sido concebido no solamente con la idea de bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años, conforme la capacidad de culpabilidad que se estima los menores de esa edad pudieran tener, sino que pretende garantizar que cualquier adolescente de esa edad que entre en conflicto con la ley penal, pueda gozar de un debido proceso previo.”, finalizó sus declaraciones la candidata a Diputada Nacional.

PATRICIA BULLRICH ANTICIPÓ EL PLAN QUE APLICARÁ CONTRA LA INSEGURIDAD SI CARRIÓ GANA LA PRESIDENCIAL

26/01/2011 - La 1º Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, en declaraciones realizadas en el programa de Jorge Rial, para Radio La Red, analizó la relación entre el Estado y el delito.

La 1º Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, en declaraciones realizadas en el programa de Jorge Rial, para Radio La Red, analizó la relación entre el Estado y el delito, y anticipó las primeras medidas que tomará en el caso que Elisa Carrió gane las elecciones presidenciales y que al asumir la designe a ella al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"La seguridad es un tema que hay que tomar con mucha seriedad y profundidad. Trae más problemas que réditos políticos, pero lo voy a tomar con mucha dedicación", expresó la Patricia Bullrich en declaraciones radiales.

Si la Coalición Cívica gana los comicios de octubre, Bullrich prometió "cambiar esta situación de violencia y rejas por la de una sociedad en calma y en paz" como "aporte" para la Argentina.”.

"Hay que entrar a todas las villas del país con una policía que esté limpia, Gendarmería si hace falta, y con todos los servicios sociales. No puede haber ni un milímetro del país donde no pueda entrar el Estado argentino",- aseguró la candidata a Diputada Nacional - se están formando alianzas entre narcotráfico y delito".

Lejos de criminalizar a la pobreza, Bullrich aclaró seguido que "no sólo hay delito de droga en las villas" e incluyó a los sectores "más altos de la sociedad" y a los "lugares donde el Estado se controla a sí mismo, como en la base aérea de Morón", como refugio del narcotráfico.

Según la Dirigente de la Coalición Cívica, es más difícil combatir este flagelo "cuando en los Estados hay un partido de Gobierno que mira para el costado y permiten que en su partido se involucren los narcotraficantes y que existan hechos de corrupción aceptados por el partido".

En esa línea, sin dar demasiadas precisiones, Bullrich reiteró la vinculación sobre los dirigentes del PJ de la provincia de Buenos Aires y el delito: "Uno puede escuchar a vecinos del Conurbano decir: 'Acá el puntero del PJ es el que reparte la droga'. Los intendentes saben cuándo hay punteros en las villas que venden drogas", denunció, y luego recordó el caso del narcoavión que los hermanos Juliá aterrizaron en Barcelona con 944 kilos de cocaína y agregó que: "nosotros ya advertimos en agosto cuáles eran las rutas de la droga en la Argentina: las fronteras no radarizadas, por ahí entra la droga. Sale por Ezeiza, pasa por África y llega a Europa".

Otro ejemplo que la Diputada dio de la vinculación entre el poder político y el narcotráfico fue el caso del concejal formoseño, Héctor Hugo Palma, a quien le descubrieron 701 kilos de cocaína en una estancia heredada de la localidad de Estanislao del Campo, y que el Consejo Deliberante de ese pueblo de 8.000 habitantes todavía no lo destituyó.

En el tramo final de la entrevista radial, la legisladora analizó la situación que jaquea Brasil, "aunque en menor nivel", y a México, donde a causa de los crímenes derivados del accionar narco ya murieron unas 30 mil personas. "México, con muchos años de PRI, parecía un Estado perfecto, pero se iban formando estas redes entre narcotráfico y gobierno. Cuando cambió el partido de gobierno empezó a explotar y ahora no saben cómo manejarlo".

PATRICIA BULLRICH: “LOS INTENDENTES QUE TIENEN BUENAS PRÁCTICAS QUE LO DEMUESTREN CON HECHOS SI NO QUIEREN SER SEÑALADOS COMO RESPONSABLES DE LA SITUA

Respondió así a los ataques contra Elisa Carrió de la Federación de Municipios (FAM)

La primera candidata a Diputada Nacional por la Coalición Cívica y responsable del área de seguridad, Patricia Bullrich, respaldó hoy a la candidata a Presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, respondiéndole a la FAM (Federación de Municipios), quienes habían emitido un comunicado atacando a Carrió, por sus dichos sobre el financiamiento de la Campañas Electorales, el narcotráfico y su relación con los intendentes del Conurbano Bonaerense.

Bullrich afirmó: “Los intendentes, o mejor dicho los que son “barones del conurbano” deben de dar explicaciones a la sociedad respecto a que hacen con las permanentes denuncias que reciben de los vecinos, de donde se vende, y donde se comercializa la droga en sus distritos”.

"Queremos un registro público de las denuncias, protegiendo al denunciante pero para que la sociedad sepa que las informaciones no quedan en los cajones de los funcionarios. ¿Cuantas veces entran a las guaridas de los narcotraficantes los intendentes a la cabeza con la policía o la gendarmería? , ¿Que se hace con la información? ¡Nada!. En consecuencia, la responsabilidad es clara y si el intendente no tiene información es porque la población considera que dársela no tiene sentido porque nada pasa", consideró.

La legisladora nacional sostuvo que “La Coalición Cívica tiene un programa contundente para entrar con toda la fuerza de la solidaridad social para ayudar a los jóvenes a elegir un camino de vida alternativo al delito y con toda la fuerza de la ley para encarcelar a los narcotraficantes que se esconden en villas y construyen un paraestado en las narices de los barones del conurbano. Creemos que se precisa un cambio muy fuerte, sobre todo en el gran Buenos Aires. Tenemos que ir a intendentes sanos. Sabemos que existen punteros, en general del PJ, en las villas que están contaminados con la droga, que llevan gente a las movilizaciones. La Coalición Cívica recorre la Argentina y nos dicen ‘el problema es que el que maneja quien entra o no es el puntero".

“Ayer lo dijo Carrió y tuvo una respuesta de la Federación de Municipios, pero nosotros hacemos acusaciones con fundamentos. Conocemos quién es quién y vamos a seguir adelante porque no vamos a permitir que la Argentina avance como está avanzando en el camino de la violencia, la mafia y la muerte. El narcoavion escondido en un aeropuerto de la Fuerza Aérea Argentina , el Concejal justicialista de Formosa encontrado con 700 kilos de droga y una pista clandestina y el asesinato mafioso de Roberto Rodríguez genera un verdadero triangulo de las bermudas, donde poder, sindicalismo y política parecen entrar en una zona donde la ley desaparece y reina la impunidad.” finalizó la diputada no sin antes advertir a los intendentes que tienen otras prácticas que “lo demuestren con hechos si no quieren ser señalados como responsables de la situación.”

"HOY LA SOCIEDAD COMIENZA A DECIDIR SI QUIERE UN CAMBIO O QUIERE CONTINUAR COMO ESTAMOS"

Discurso de la Diputada Nacional Patricia Bullrich, durante la presentación de las Bases programáticas de Gobierno de la Coalición Cívica.

Hoy la sociedad comienza a decidir si quiere un cambio o quiere continuar como estamos.

Esta decisión interior, trascendente, es una decisión que toma cada ciudadano y ciudadana en la intimidad de su conciencia, a veces condicionada por una realidad, una barrera de miedos, de ataduras que el poder le construye para que su mirada, su sentimiento se condicione por la necesidad inmediata.

El gran desafío de los argentinos es superar el miedo, dar un paso al frente y liberarnos de las ataduras.

Así podremos caminar al desarrollo, al progreso, a la construcción libre de una gran sociedad de clases medias, educadas, seguras, con autonomía en la decisión de sus vidas.

El camino está lleno de escollos, y muchas veces queremos volver para atrás.

La Coalición Cívica no vuelve para atrás, es la fuerza que construye futuro, abre una puerta de esperanza a través de un programa creíble, practico, concreto, consistente, que es capaz de lograr que la argentina camine hacia ese sueño, que cada argentino guarda en un rincón de su corazón.

Me toca conducir la Seguridad del futuro próximo, y analicemos en esta materia si queremos cambio o continuidad.

Hoy millones de argentinos viven presos del miedo, caminan con desconfianza por sus ciudades, no siempre confían en la policía, y ven a la Justicia ciega frente a sus necesidades. Continuidad significa más de esto mismo.

Cambio implica que millones de argentinos participen de una revolución, que levanten las rejas de sus casas y que pierdan el miedo de caminar, pasear, salir a trabajar o llevar a sus hijos a un parque o una plaza.

Continuidad significa imaginar un avance del narcotráfico ligado al Poder, cambio significa cambiar esta tendencia e impedir que la Argentina se transforme en territorio liberado a la narcocriminalidad.

Podemos elegir seguir quejándonos o podemos elegir cambiar: es lo que la Coalición Cívica le ofrece a los argentinos que miran descreídos, que escuchan sin escuchar, que no creen que sea posible un cambio, que se resignan a vivir con inseguridad y miedo porque es lo que hay.

Seguiremos sentados esperando el gobierno que se merece nuestro país, o seguiremos en la queja eterna porque no nos animamos a otro futuro, no somos capaces de ver luz al final del túnel.

Una sociedad insegura es la continuidad y una sociedad con seguridad es el cambio.

Restaurar la armonía, la paz y la convivencia entre argentinos es nuestra meta a cuatro años. Menos delitos, menos presos, menos muertos, menos violencia, menos corrupción, menos narcotráfico, menos accidentes viales, es decir más trabajo, mas empresas, más vida, más ilusión, más esperanza, más futuro.

• Rescataremos en los archivos de nuestro pasado y de nuestro presente todo lo positivo, todo lo profesionalmente correcto, todo lo que se ha construido, generación tras generación, en nuestras instituciones de la seguridad y en nuestra sociedad. No derrumbaremos para construir. Construiremos futuro y siempre éste se construye sobre lo que en 200 años los argentinos podemos rescatar de nuestras propias experiencias.

• Convocaremos a los mejores de aquí y más allá de nuestras fronteras, para tener voces críticas, capaces de monitorear nuestro plan día a día.

• Trabajaremos en Equipo, todo el gobierno aportará para que los argentinos se sientan seguros y protegidos, dueños de sus vidas y su libertad.

• Nuestro trabajo será sistemático, no correremos detrás de los problemas, sino que caminaremos adelante para así poder solucionarlos.

Nuestra filosofía es clara. Primero prevención. Reducir las causas de la inseguridad, luchar para que no haya niños que elijan el camino del delito, trabajar para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir un camino de progreso, y de futuro.

• No vamos a negar la realidad, partiremos de las cifras reales de la inseguridad, y desde allí nos propondremos metas concretas para ir bajando, año por año, las tasas de delitos hasta llegar a cifras razonables con las sociedades complejas en las que vivimos. Abriremos a la sociedad las verdaderas cifras de la inseguridad, no las pondremos bajo la alfombra negando la realidad.
La negación de la realidad se termina con el gobierno de la Coalición Cívica.

• Trabajaremos en paralelo sobre las causas estructurales de marginación y exclusión social y sobre la realidad cotidiana. No tomaremos medidas espasmódicas, desestructuradas, no pensadas porque así lo requiere el momento, trabajaremos construyendo ladrillo sobre ladrillo. La sociedad irá viendo los cimientos y allí apostará al cambio y lo construirá codo a codo con su gobierno. La improvisación se termina con el gobierno de la Coalición Cívica.

• Trabajaremos sobre la impunidad de quienes infringen la ley. Los que usan aeropuertos de la Fuerza Aérea Argentina, o son elegidos concejales como en Formosa y desde ese poder construyen pistas de aterrizaje clandestinas en sus campos y llenan de droga el país. Los criminales, narcotraficantes y corruptos no estarán amparados por el poder político. La impunidad se termina con el gobierno de la Coalición Cívica.

• Se terminarán los cambios estridentes, las medidas aisladas, los cambios de cúpula que dejan intactos los problemas estructurales de las fuerzas, las medidas demagógicas, las imágenes de patrulleros nuevos que nunca llegan a la gente, las ficciones legales. Nuestro plan será concreto y todos los días daremos un paso, hacia una sociedad segura. La demagogia se termina con el gobierno de la Coalición Cívica.

• Nuestra política de seguridad buscará consensos en todos los actores, queremos que haya compromiso de todos en la construcción de una sociedad segura. Construiremos una política de Estado, no una política de nuestro gobierno. Promoveremos un Pacto Federal para la Seguridad Pública y Ciudadana que establezca de común acuerdo con las Provincias los marcos presupuestarios, normativos y operativos para abordar simultáneamente en todo el país una política enérgica de alto impacto contra el delito y la violencia. Desarrollando el especial énfasis en las medidas de disuasión como patrullajes, prevención situacional y control de armas. Se realizará un amplio y exhaustivo inventario federal de los recursos -personal, equipamiento, capacidades- de las fuerzas federales y las policías provinciales. Prestaremos especial atención a las zonas metropolitanas mediante la concentración coordinada de recursos federales y provinciales en un plan común de patrullaje, prevención situacional, control de armas y programas de prevención primaria, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. La hegemonía y el centralismo se terminan con el Gobierno de la Coalición Cívica.

En una segunda etapa se obligará de manera clara y recíproca a los gobiernos nacional y provinciales a cumplir con metas y estándares aceptables de manera sostenida en el tiempo, tanto en efectividad como eficiencia. Esta etapa del Pacto tendrá como órgano de aplicación permanente el Consejo de Seguridad Pública y Ciudadana,

Rediseñaremos el sistema institucional y de gestión política de la seguridad pública y ciudadana, incluyendo la creación de nuevos mecanismos de coordinación y cooperación local, regional e internacional modernizando la ley de seguridad interior e incorporando tres aspectos fundamentales:

• una coordinación eficaz y eficiente de todos los elementos del sistema de seguridad

• las instancias de participación ciudadana

• la incorporación de la prevención social de la violencia y el delito.

Estableceremos un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para adolescentes menores de 18 años, con todas las garantías del debido proceso de un juicio contradictorio, de una defensa técnica especializada, garantizar la doble instancia, la implementación de medidas socioeducativas alternativas a la privación de libertad, las que, en el caso que correspondan y por la gravedad del delito y la edad del joven, serán establecidas como última medida y por el menor tiempo posible.

Llevaremos a cabo un programa consistente para que las villas sean barrios y no existan más zonas donde el Estado no entra o entra para ser cómplice del delito.
Entrar con un Estado activo a las villas para construir futuro a los jóvenes, con escuelas de alta calidad, con acceso a la educación técnica y universitaria, con acceso a informática y a idiomas. Terminar con la colonización que realizan las bandas de narcotráfico en las villas, reclutando jóvenes como fuerza de trabajo y destruyendo la vida de familias trabajadoras. Llegaremos con una policía nueva no contaminada, que no se deje comprar por el dinero del narcotráfico. Trabajaremos para que las villas sean barrios con título de propiedad, dirección y dignidad.

Crearemos del Instituto Superior de Seguridad Pública y Ciudadana, que absorba las escuelas de cada uno de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y firmaremos contratos de adhesión con las policías provinciales. La formación incluirá, además del entrenamiento físico correspondiente, la capacitación requerida para el desarrollo de las tareas policiales, incluyéndose en la currícula los estándares más avanzados, la perspectiva de derechos humanos y especializaciones en modalidad delictivas complejas, tales como la trata de personas y nuevas tecnologías, nuevos delitos, un nuevo modelo de relación con la comunidad.

Crearemos el Instituto Nacional de Información para la Seguridad, dirigido por personal especializado elegido por concurso y con un sistema de manejo de la información basado en una metodología transparente, conocida, con rigor científico y que no admita manipulación de la información. Este instituto será el pilar de una gestión profesionalizada de la información relacionada con la seguridad pública y ciudadana, que garantice la uniformidad en los criterios de recolección de datos estadísticos en todas las instituciones de seguridad, el establecimiento de un sistema federal de intercambio de información (para el aporte y consulta por parte de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires).

Reorganizaremos y modernizaremos tecnológicamente a las fuerzas y la justicia.
Propiciamos la actualización de todo el equipamiento tecnológico de las instituciones de seguridad y la justicia en general y, mediante instrumentos presupuestarios y contratos específicos con las provincias y municipios, serán impulsadas las estrategias asociativas en materia de instrumental tecnológico y capacitación para su uso.

Municipalización y revalorización de los programas de prevención, mediante un mecanismo de cooperación para dotar a municipios de los instrumentos necesarios para realizar un programa efectivo de prevención, un sistema de evaluación y seguimiento y un programa de transferencia ordenada de recursos.

Involucraremos a las Universidades. Entendiéndolo una contraprestación social de la inversión del Estado, involucrar a los estudiantes de Universidades -vía cátedras relacionadas o extensión universitaria.

Proponemos incorporaciones en las comisarías de un “área de apoyo civil”. Con la creación de un sistema de pasantías para alumnos de medicina para constatar la salud de los detenidos de derecho, de trabajo social y otras para confección de expedientes y exposiciones, abriendo las comisarias a las practicas civiles.

Completaremos el traspaso jurisdiccional y operativo de las funciones de seguridad de la Policía Federal a la Policía Metropolitana y contrato de convivencia y delimitación de jurisdicción entre Policía Federal y Policía Metropolitana, hasta tanto se organice un modelo único policial en la Ciudad.

Traspaso de la Justicia Ordinaria a la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, para lograr así eficiencia en su relación con la policía y permitirá reorganizar la Justicia Penal Federal bajo criterios modernos, que combinen medidas para dotar de eficacia a la investigación, sin menoscabo de las garantías individuales.

Dictaremos una nueva legislación procesal y modificaremos la Ley del Ministerio Público, para que sean los/as Fiscales quienes lleven adelante las investigaciones y tengan bajo su dirección a la Policía Federal de Investigaciones (como Policía Judicial).

Promovemos la profesionalización de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales. La selección para los titulares de las fuerzas debe responder a criterios de excelencia y aptitud, requiriendo para su designación el acuerdo de las comisiones respectivas del Congreso y la implementación de un sistema que permita la participación de la sociedad civil. En cuanto a la conducción político-institucional, debe tomarse decisivamente la gestión de la seguridad pública eliminando el autogobierno de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad.

Proponemos la creación de la Auditoría Externa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, la que será dirigida por un funcionario civil sin estado policial y cuyo personal será elegido por concurso de oposición y antecedentes.

La misión de la Auditoría Externa será auditar las conductas, patrimonios, procedimientos, actitudes, funcionamiento y resultados de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales así como también velar por el cumplimiento de la normativa vinculada a éstas, incluyendo sus disposiciones internas. También la auditoría externa facilitará a la ciudadanía la posibilidad de denunciar al accionar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

Específicamente respecto de la Policía Federal se plantea una modificación de su ley orgánica de modo de establecer un nuevo régimen profesional que supere la tradicional diferenciación entre oficialidad y suboficialidad propia de organizaciones castrenses, y, por lo tanto, una sola carrera policial.

Proponemos la creación de la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior, como organismo autárquico, que tendrá bajo su órbita un área de Investigaciones y un Cuerpo Nacional de Paz. Respecto de las áreas de investigaciones, esta agencia tendrá como funciones: Agrupar y coordinar todas las áreas de investigaciones de las fuerzas federales sobre el crimen organizado; articular su acción con sentido federal con todas las fuerzas provinciales del país; administrar un nodo informático central conectado en red; elaborar el mapa delictivo referido a secuestros extorsivos y bandas delictivas en general, con especial énfasis en narcotráfico, tráfico de armas, desarmaderos, contrabando y lavado de dinero.

En su rol de seguridad interior, la agencia dirigirá un Cuerpo Nacional de Paz, integrado por efectivos de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina; actuará como asistencia federal y policía de seguridad en las zonas más críticas; establecer contratos de seguridad entre la jurisdicción nacional y las provincias y los municipios y propiciar una reubicación geográfica y reordenamiento territorial de todas las fuerzas federales con asiento en el interior del país, con el propósito de evitar superposiciones. En el gobierno de la Coalición Cívica la lucha contra el narcotráfico será frontal.

Optimizaremos el uso de los recursos institucionales de inteligencia y contrainteligencia criminal para la seguridad pública conducentes a la prevención del delito. Para una mejor planificación, coordinación, ejecución y auditoría se establece la diferenciación en dos organismos de las funciones de dirección (Dirección de Integración de Inteligencia Criminal para la Seguridad Pública) de las funciones operativas (Administración Federal de Inteligencia Criminal para la Seguridad). Con el gobierno de la Coalición Cívica se termina el Estado espía.

Crearemos la Agencia de Homologación y Control de la Seguridad Privada, la cual deberá cumplir con la tarea de habilitar a las empresas y a los agentes que se dedican a la seguridad privada certificar las tecnologías que aplican, controlar el personal y el arsenal empleado.

Desarrollaremos un sistema más estricto de control de armas. Además de desalentar la tenencia de armas, a través de un programa de desarme civil, proponemos intensificar el registro, control y seguimiento de armas de fuego, con especiales énfasis en la implementación de una adecuada gestión de arsenales y la destrucción de excedentes tanto de armas como de municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

Crearemos una Secretaría Especializada en la Lucha contra la Corrupción, con fiscalías anticorrupción dentro de los Ministerios Públicos con amplia competencia para investigar. Recuperaremos el dinero que el Estado perdió por hechos de corrupción promoviendo acciones civiles de daños y perjuicios. Aumentaremos las penas de los delitos contra la Administración Pública.

Reformaremos sustancialmente la Ley de Inteligencia para fijar mayores exigencias para la documentación de sus gastos, para facilitar el control judicial de estos casos, para que la oficina de escuchas dependa de la corte suprema de justicia.

Trabajaremos eficazmente para combatir el lavado de dinero creando una verdadera Agencia de Inteligencia Financiera, con autonomía y autarquía funcional y económica integrada por personal con probada experiencia y capacidad. Tipificaremos el lavado de dinero como delito y no solo como encubrimiento agravado.

Incorporaremos a la agenda pública de seguridad una visión de clara prevención contra la violencia de género. Incorporando también la problemática de la trata de personas.

Trabajaremos por una cárcel con capacidad de devolver ciudadanos y no delincuentes exacerbados en sus prácticas. Premiaremos a los establecimientos que bajen las tasas de reincidencia a partir de programas de reinserción y comprensión del daño causado.

Promoveremos la integración regional e internacional de la seguridad para combatir delitos globalizados tales como el tráfico de niños/as, la trata de personas, entre otros. En el ámbito ministerial pertinente se creará el programa observatorio de cumplimiento de tratados internacionales y binacionales en materia de lucha contra el delito trasnacional.

• Con la Coalición Cívica la seguridad va en serio.

• Es un compromiso que firmamos.

• Un plan terminante contra la inseguridad.

• Vencer la inseguridad es nuestra mayor obsesión.

• Acompañanos. Sabemos cómo hacerlo y queremos hacerlo.

Si lo desean, pueden ingresar al Foro de Debate, leer la plataforma y darnos sus ideas, haciendo click en el siguiente link:

http://www.coalicioncivica.org.ar/foropropuestas/

PATRICIA BULLRICH ALERTÓ SOBRE EL PALPABLE AUMENTO DEL NARCOTRÁFICO EN LA ARGENTINA

Patricia Bullrich: “No se explica porque el Gobierno Nacional no quiere implementar una verdadera Política de lucha contra el narcotráfico, con radarización del espacio aéreo”.

19/01/2011 - La Primera Candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, frente a otro escándalo por el comercio ilegal de estupefacientes, donde el concejal justicialista Hugo Palma, fue arrestado tras el hallazgo de 701 kg de cocaína en su campo de Formosa, alertó sobre el palpable aumento del narcotráfico en la Argentina, y reclamó la urgente implementación por parte del Gobierno Nacional de una Política de lucha contra el narcotráfico y radarización del espacio aéreo.

La 1º candidata a Diputada Nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich afirmó al respecto que: “El escándalo por el hallazgo en la provincia de Formosa de 701 kg de cocaína, donde fue detenido, junto con otras personas, el propietario del campo, el concejal justicialista Hugo Palma, muestra a las claras la creciente complicidad del poder político con el Narcotráfico, la ausencia de una política integral de lucha contra el narcotráfico, con radarización del espacio aéreo, y la falta de voluntad y decisión política por parte del Gobierno nacional para implementarla.”.

“El mismo Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa reconoció que la situación de la presencia de vuelos irregulares es un fenómeno que se está dando en distintos lugares de la amplia frontera del norte del país. – continuó Bullrich - En el norte del país no hay radares. En los lugares del paso de la droga no hay radares. Ha habido informes de la Fuerza Aérea sobre la falta de radares. No hablar del problema ha llevado a la Argentina a este grave problema con el narcotráfico, que se va enquistando en el Poder Político. No se puede seguir tapando el grave problema, porque no actuar también es una forma de complicidad.”.

“La seguridad se construye desde todas las áreas de Gobierno, por eso desde la Coalición Cívica reclamamos decisión política y basta de complicidad. A su vez proponemos implementar un Plan Integral; crear un “Grupo Especial de Investigación Criminal”; blindar ética y profesionalmente a la fuerzas de seguridad frente a la amenaza de infiltración del poder y el dinero del narcotráfico; decisión política para la lucha contra las organizaciones narcotraficantes; implementación del Programa de Radarización del espacio aéreo nacional; coordinación de la información de los organismos de inteligencia; fortalecimiento del control en las fronteras terrestres y en el espacio marítimo, aéreo y pluvial; control del lavado de activos; fortalecimiento de la Unidad de Información Financiera y control sobre entidades bancarias; control de la circulación interna de precursores químicos; sanción penal para los casos de desvío y convocar a distintos actores de la sociedad civil para combatir el flagelo.”, finalizó diciendo la candidata de la Coalición Cívica.

“ES RIDÍCULO QUE LA CLASE MEDIA ESTÉ ATOSIGADA POR IMPUESTOS Y LA RENTA FINANCIERA NO ESTÉ GRAVADA”

La candidata a Presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió afirmó que su objetivo es “liberar a los sectores medios y a las pymes de la asfixia impositiva”, porque “es ridículo que la clase media esté atosigada por impuestos y la renta financiera no esté gravada como proponemos desde hace muchos años”

“Es muy malo para una sociedad tenerle miedo a alguien como Moyano y su poder extorsivo, alguien que se dedica a extorsianar en cualquier país va preso, en Argentina es el Presidente del PJ y el Jefe de Daniel Scioli”, dijo Carrió y agregó: “Hoy Moyano controla el PJ y maneja a los corruptos que están adentro, pero yo no le tengo miedo Moyano, le tengo cuidado, si le tuviera miedo iríamos hacia un país gobernado por mafiosos y vamos a una República próspera y con justicia social”

Carrió hizo estas declaraciones durante una asamblea con vecinos de Villa Dolores, Córdoba en la que acompañó al candidato a gobernador Omar Ruiz y la diputada Griselda Baldata. También estuvo la postulante a la Intendencia de Córdoba Capital, Laura Sesma.

Carrió fue consultada sobre su propuesta de Régimen Penal Juvenil: “La baja de la imputabilidad de los menores no resuelve el problema de la inseguridad, se ocupa de los chicos que cometen delitos y carecen de amparo legal”, respondió y sostuvo “esperemos que se vote nuestro proyecto que tiene diez años y el oficialismo se niega a apoyar para que los chicos de 14 a 16 tengan derecho a un Régimen con derecho a defensa y todas las garantías constitucionales.”

“Nos dicen que no tenemos propuestas pero la renovación de la Corte, el Ingreso Ciudadano, la nulidad de las leyes de impunidad y el Régimen Penal Juvenil son iniciativas nuestras, al poder que nos dice que no tenemos propuestas le viene muy bien nuestras ideas”, aseguró la líder de la Coalición Cívica.

“Somos la única fuerza política que habla del narcotráfico, hay que preguntarse por que los otros partidos no toman los temas de la droga y el crecimiento del narcotráfico”.